viernes, 23 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

Full Nelson o masters lock (T)


Full Nelson o masters lock, conocido así por el luchador chris masters de WWE quien realiza esta técnica como su técnica especial. Es fuerte, fácil de realizar y bastante aprensiva si se realiza de forma correcta.

La idea general es controlar al oponente desde atrás, para esto se debe realizar el candado pasando tus brazos por entre sus brazos –bajo de la axila- y luego tomarte de las manos pasando por atrás del cuello del rival. Entonces, el oponente queda inmovilizado y tú sólo debes generar fuerza para que él no se escape. Los brazos del oponente quedan en el aire y sin movimiento, lo que lo imposibilita de crear resistencia con ellos.
Para crear mayor fuerza, lo ideal es que tus manos se aferren con fuerza o lograr tomarse las muñecas.

Recuerda que si el oponente es mayor que tú físicamente, más alto o con contextura más maciza la técnica será más difícil de mantener, pero no imposible. Por el contrario, si eres una persona musculosa, con fuerza en los brazos, esta técnica te será fácil, útil y muy efectiva.

Puedes agregarle movimiento si tienes la fuerza suficiente, tomando al oponente y arrastrarlo, o quizás levantarlo y así generar más presión en su cuello y nuca.

La contra-técnica para salirse de este candado, se requiere de rapidez y un poco de habilidad. Como tienes tus brazos fuera de combate, necesitas realizar el movimiento con tus piernas, que aún están libres. Sólo debes mover tu pie derecho –en el caso de este ejemplo; puede ser con el izquierdo o el derecho, como gustes- debes moverlo más a tu derecha, saliendo de la línea de tu oponente, luego con la pierna izquierda la pasas a la parte de atrás de su pierna derecha y con ello tienen un apoyo para derribarlo, solo queda cargar tu peso hacia atrás y caerá. Quizás se mantenga el candado, pero puedes tener una oportunidad.